¿Jefe o líder?

¡Hola chic@s!

El otro día en facebook, en uno de nuestros post de ayuda a una peluquera, tuvimos un despliegue de comentarios no muy positivos sobre la manera que tienen algun@s jefes de gestionar un equipo de peluquería.

Pudimos leer comentarios como …estuve en una peluqueria que me hacian hacer sus compras de casa,recados… o también …me tenía hasta de recadera y usando mi coche para llevar a sus hijos a las clases extraescolares..

Y bueno esto no es lo peor de todo, lo peor es que muchas comentaban que directamente os quitaron la ilusión de ser peluqueras, que ya no trabajabais de ello y además animabais a posibles peluqueras a que no siguieran estudiando. Algo que me dolía hasta leerlo…

Desde luego y por suerte no ocurre en todas las peluquerías y me consta.

Pero me ha hecho indagar y reflexionar sobre el tema y por eso quiero dirigir este post principalmente a todos l@s dueñ@s (o futur@s dueñ@s) de salones de peluquería para que os sirva si queréis como un punto de inflexión.

Si hay una cosa clara es que: los equipos que están bien liderados tienen un rendimiento altísimo y sin duda tienen la capacidad de lograr todos los objetivos llegando al éxito mucho mas rápido.

Al contrario obviamente que un equipo mal gestionado, que no solo da una mala imagen hacia el cliente (cambio de plantilla cada dos por tres, falta de motivación,malas caras…) si no que además en consecuencia genera una perdida de dinero y de tiempo increíble.

No os voy a decir como dirigir vuestro salón pero si os voy a dejar 3 aspectos fundamentales para poder liderar un equipo y tener como resultado una mayor productividad.

APRENDE A SER LÍDER

Hay una frase que define muy bien la gran diferencia entre un jefe y un líder.

Un jefe dice: «Yo» y líder dice: «Nosotros»

Y es verdad, un jefe manda sobre un conjunto de personas y un líder es el que encabeza a ese grupo de personas los inspira y los guía para alcanzar juntos un objetivo común.

Los grandes líderes son necesarios para el crecimiento y la persistencia de cualquier peluquería.

OBJETIVOS:

  1. Motivar, inspirar y hacer crecer a los empleados.
  2. Guiar hacia la superación.
  3. Crear clientes fieles.
  4. Lograr objetivos a largo plazo.
  5. Crea embajadores apasionados de tu salón.

Ser líder no es tarea fácil, lo sé por experiencia propia pero afortunadamente hay algunos pasos que puedes implementar ahora para poder ir por el camino correcto.

# 1: ¡Arriba equipo!

Un empleado cuando se siente valorado, siempre responderá con más esfuerzo. Como líder felicite a su equipo y resalte sus puntos fuertes, nunca sus debilidades.

Las debilidades que tiene tu empleado son las que tienes que limar codo con codo con él y aportar tu ayuda para que se conviertan en sus puntos fuertes.

Interactuando con tu equipo conseguirás un ambiente de trabajo muy positivo. Tómate tu tiempo con cada uno de ellos por separado y muestra tu atención con preguntas cercanas sobre sus fines de semana, su familia…

Las preguntas cercanas te ayudarán a que se sientan seguros contigo estableciéndose así una conexión sin jerarquías.

2# Comunicar 

Como líder la comunicación es esencial. Si no puedes transmitir claramente con ellos cual es la visión de tu equipo, no todos estarán trabajando hacia el mismo objetivo.

Además, estar disponible para escuchar y tener conversaciones abiertas con los empleados es vital para la salud de tu equipo. Tus empleados aprenderán a confiar y depender de ti.

Realiza reuniones semanales o mensuales con tu equipo para fortalecer la comunicación con ellos.

Esto permite a todos recapitular y comunicar metas, problemas, obstáculos, logros y más.

Cuanta más participación tengas con tus empleados más seguro te sentirás con el control de tu peluquería porque sabrás que todos estáis remando hacia el mismo sentido.

# 3 Liderar con el ejemplo.

Como líder, parte de tu trabajo es inspirar a la gente que te rodea y hacer que se superen a sí mismos .

Para hacer esto, debes mostrar el camino haciéndolo tu mismo.

Liderar con el ejemplo requiere:

  1. Un alto nivel de excelencia.
  2. Delegación y cooperación.
  3. Resolver conflictos rápida y eficazmente.
  4. Transparencia y honestidad.
  5. Responsabilidad por palabras y acciones.

Como veis en estos puntos que he podido recopilar no existe en ningún momento el aprovecharse de tus empleados,desmotivar o cargarles con malos hábitos.

Hay que mantenerse positivo,activo y no rendirse con el equipo, esta en tus manos 😉

Queremos que seas el mejor líder que puedas ser y que aunque sabemos que lleva tiempo, solo con algunos pequeños cambios puedes influir a que tu equipo lleve el salón como nunca lo habrías pensado.

Los líderes son la inspiración que hay detrás de un equipo poderoso y un equipo imparable y esto es una fuerza a tener muy en cuenta. ¡Que se prepare tu competencia! 😉

Sabéis que aquí en Peluqueras Club la motivación y el trabajo en equipo nos encanta transmitirlo siempre de una manera positiva por eso esperamos que este post os haya resultado por lo menos interesante y lo podáis compartir con más compañer@s. ¡Gracias por estar ahí siempre!

Peluqueras Club

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